El concepto TIC se refiere a Tecnología de la
Información y la Comunicación. Éstas
engloban todos los desarrollos técnicos y sus aplicaciones en diferentes
ámbitos como pueden ser los diferentes
programas. Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y se pueden
diferenciar en tres áreas: informática, telecomunicación y tecnologías
audiovisuales.
Son diferentes formas de obtener acceso a la
información. Herramientas y materiales a
nuestra disposición que nos facilitan el aprendizaje, desarrollo de
habilidades, y diferentes ritmos y
estilos de aprender.
¿Cuáles son
las ventajas y desventajas de las TIC?
Ventajas:
*Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
*Desarrollar a las personas y actores sociales a
través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
*Apoyar a las personas empresarias locales, para
presentar y vender sus productos a
través de la Internet.
*Permitir el aprendizaje interactivo
y la educación a distancia.
*Repartir nuevos conocimientos para la empleabilidad
que requieren muchas competencias.
*Ofrecer nuevas formas de trabajo, como
teletrabajo
*Dar acceso a la salida de conocimientos e información
para mejorar las vidas de las personas.
*Facilidades
*Exactitud
*Menores riesgos
*Menores costos
Desventajas:
*Falta de privacidad
*Aislamiento
*Fraude
*Pérdida de los puestos de trabajo
TIC en
Educación Infantil
La
tecnología está a la orden del día, por lo que la escuela debe adaptarse a este
fenómeno y actuar en consecuencia. Para llevar a cabo este objetivo, la utilización
del ordenador en la escuela ha de estar dentro de marco legal que tenga en
cuenta la evolución de los niños y utilizar experiencias que estén adecuadas a
su desarrollo y a su nivel madurativo.
Las nuevas
tecnologías aplicadas en Educación Infantil, tiene bastantes beneficios si se realiza
con el uso de unos objetivos específicos y adaptados. El objetivo sería
conseguir un desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de las
nuevas tecnologías.
Desde
educación infantil se deben ir introduciendo las nuevas tecnologías para lograr
en los niños estrategias y conocimientos tecnológicos, desarrollar habilidades
y competencias tecnológicas y así mejorar la práctica educativa.
Utilizar las
nuevas tecnologías como recurso facilitan el proceso educativo de los alumnos y
desarrollan las competencias necesarias para adaptarnos al mundo que nos rodea,
ya que la cultura social y educativa se encuentra en constante cambio.
El uso de
las TIC en la educación, es un proceso que concierne a diferentes agentes implicados.
En primer lugar, la figura de los profesores que podrán utilizar las nuevas tecnologías
como un recurso didáctico, con la utilización de materiales on-line y programas
informáticos. Además los alumnos, adoptan un papel activo en su uso de las
Nuevas Tecnologías en Educación Infantil aprendizaje, siendo ellos los constructores
de dicho aprendizaje y dejando al maestro que actúe como guía de este proceso y
participar sólo cuando se necesite.
Veamos
algunos ejemplos del empleo de las TIC:
– Utilizar
el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.
– Emplear
programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la
rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
– Manejar la
cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad,
Carnaval, día de la paz, fi esta fi n de curso...
– Usar el
DVD o cañón proyector para ver películas, muchas veces de dibujos animados.
Por otra
parte, los padres, fuera del aula, deberán controlar el uso de estos medios en sus
hijos, evitando en abuso de televisión, o videojuegos.
Estos tres
agentes (profesores, padres y alumnos) se ven implicados con las nuevas tecnologías
de forma que se relacionan e interactúan con ella. Por ejemplo, el centro se
relaciona a través de las nuevas tecnologías con los padres en la página web
del centro, a la hora de mandar circulares a los padres para darles información
sobre salidas o aspectos que les conciernen sobre sus hijos. Por otra parte a
través del correo electrónico se ponen en contacto para ver la evolución de sus
hijos, para pedir tutorías.
Las nuevas
tecnologías están cambiando la cultura e ideas de nuestra sociedad. Es por ello
que el uso de éstas es beneficioso en los procesos de enseñanza- aprendizaje, siempre
y cuando el empleo de las TIC en el aula sea adaptado y organizado de forma que
se limite su uso a cuando éstas sean necesarias.
Conclusión
La
introducción de las TIC en las aulas de Infantil es ya una realidad como hemos
mencionado antes y creemos que es necesario realizar cambios en su metodología
para fomentar la autonomía, creatividad y hacer que el alumno sea el propio
agente del proceso enseñanza-aprendizaje. Con la adquisición de la competencia
digital los alumnos se interesan por la vida real y se hacen ciudadanos activos
de la sociedad en la que les ha tocado vivir.
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